Las iglesias evangélicas en Brasil experimentan un crecimiento mixto en sus congregaciones, mientras hay un decrecimiento en las iglesias tradicionales; se presenta enorme incremento en las pentescostales, según la Oficina de Investigación y Estadística Cristiana.
El análisis indica que muchas de las denominaciones de la llamadas “iglesias tradicionales” experimentaron un descenso durante los últimos 10 años, entre el 2000 y el 2010. La afiliación en la Iglesia Congregacional decreció un 26,37 por ciento, la Iglesia Luterana 6,10 por ciento, la Iglesia Presbiteriana de 5,9 por ciento y la Iglesia Metodista 0,01 por ciento.
No obstante, no hubo un decrecimiento general entre las “iglesias tradionales”, en el caso de la Iglesia Bautista el estudio reveló un importante incremento del 17,74 por ciento. La Iglesia Adventista, incluida en el grupo de las “iglesias tradicionales”, experimentó un aumento del 29,03 por ciento de la afiliación durante el mismo periodo.
Al considerar a todas las congregaciones que componen el número de las “iglesias tradicionales”, este grupo experimentó un crecimiento del 10,76%.
Sin embargo, al comparar este aumento con el grupo de “iglesias pentecostales” la cifra se vuelve pequeña. El grupo de las congregaciones pentecostales que incluye a las Asambleas de Dios, la Iglesia Universal del Reino de Dios, Iglesias Maranatha, la Iglesia del Evangelio Cuadrangular, entre otras, experimentarón un desarrollo masivo del 44,01 por ciento.
La denominación con mayor expansión fue las Asambleas de Dios, con un aumento en sus afiliaciones del 46,8 por ciento. La Iglesia del Evangelio Cuadrangular y la Iglesia Universal del Reino de Dios crecieron un 37,12 por ciento y un 28,37 por ciento, respectivamente.
Danilo Fernández, director de la Oficina de Investigación y Estadísticia Cristiana considera que existe la posibilidad de que de la disminución entre algunas iglesias tradiciones se revierta en el futuro, siendo solamente una situación temporal. www.AcontecerCristiano.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario